Impacto de la T3 Reversa

La T3 reversa o inversa se muestra en los perfiles tiroideos como rT3. Es conocida como hormona T3 inactiva. Su síntesis está mediada principalmente por la desyodinasa 3.

Es un valor de gran importancia especialmente al comenzar el tratamiento con levotiroxina.

Aunque parezca paradójico, lo normal es que en personas con hipotiroidismo la T3 inversa o reversa se mantenga baja y en casos de hipertiroidismo elevada.

Una T3 reversa alta al momento de dar el diagnóstico de hipotiroidismo puede requerir empezar con una dosis mayor de levotiroxina sódica o suministrarla acompañada de T3.

La T3 reversa no se reduce aumentando la T4 libre. La T4 se convierte en T3 reversa dentro de la célula cuando hay inflamación, estrés, ayunos prolongados o un exceso de T3.

Lo que nunca podemos olvidar es que cuando nos diagnostican hipotiroidismo o hipertiroidismo ya llevamos un buen tiempo con la enfermedad. Quizás mucho tiempo, por lo que un nivel anormal de T3 reversa no se puede corregir en dos días.

Generalmente sus niveles suelen estar por debajo de los 0,30 ng/ml en personas sanas.

Sugiero comprobar el ratio T3/rt3. Debe ser superior a 0,20.

Si hay mucha T3 reversa la fracción libre de T3 no es tan predictiva de eutiroidismo.

No se trata de bajar la rT3 todo lo posible. Nos protege en el hipertiroidismo y cuando hay un exceso de T3 en casos de tirotoxicosis aguda. La producción de T3 reversa también requiere selenio y zinc. El hipertiroidismo puede estar descontrolado por niveles bajos de esta hormona en ausencia de selenio y de zinc.

En la población más añosa, que toman medicación para el tratamiento de la hipercolesterolemia, la tensión, el azúcar es importante estudiar los niveles de T3 reversa aunque no se sospeche de patología orgánica tiroidea. Una persona con niveles altos de rT3 es más vulnerable a la depresión y la demencia.

En el cerebro predomina la acción de la D2. Nos aporta T3 para que la serotonina y la noradrenalina trabajen sobre las neuronas postsinápticas (receptores del mensaje). El receptor presináptico alfa 2 recaptura la noradrenalina de la sinapsis. La T3 permite una menor expresión de estos receptores y la T3 reversa al contrario.

El uso de medicamentos anticolinérgicos promueve la producción de T3 reversa y perjudica la liberación de hormonas tiroideas a la sangre.

Si deseas adelgazar debes saber que restringiendo el consumo de calorías de forma brusca y especialmente las que provienen de glúcidos incentivan la síntesis de T3 reversa y supone un freno para tu adelgazamiento.

Para perder grasa que es lo ideal de cara al adelgazamiento hay que hacer ejercicio vigoroso. El aumento de masa magra reduce la expresión de la desyodinasa 3, aumenta la distribución de las hormonas tiroideas, combate la inflamación y acentúa la conversión periférica de T4 a T3 activa.

Si los niveles de cortisol son muy altos hay que aumentar las horas de sueño y trabajar con cargas moderadas durante los entrenamientos para que la T3 reversa retorne a valores saludables.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Leire dice:

    Se puede tener T3 reversa alta con Cynomel?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.