Anticuerpos contra la TPO positivos

Si en tus análisis han salido altos o positivos los anticuerpos contra la TPO es importante que leas este texto para comprender la causa de esta anormalidad.

La TPO es la tiroperoxidasa. Se encarga de oxidar el yodo, de acoplarlo a las cadenas de tiroglobulina y de unir las monoyodotirosinas y diyodotirosinas para formar T3 y T4.

Los anticuerpos contra la TPO son los más comúnmente encontrados en hipotiroidismo de Hashimoto y enfermedad de Graves-Basedow. Su elevación está relacionada con muchos factores pero la gran mayoría se debe a trastornos del sistema inmunitario.

En la medicina tradicional se vende la idea de que nuestros propios linfocitos atacan por error a la tiroides. La realidad de este asunto es que son los parásitos y las toxinas del medio ambiente las que dañan la tiroides y las enzimas tiroideas.

Muchos lipopolisacáridos, proteínas derivadas de la digestión bacteriana, lectinas alimentarias, macromoléculas de gran tamaño mal hidrolizadas… Tienen cierto mimetismo con nuestros tejidos y cuando hay una gran cantidad de ellas por exceso de permeabilidad intestinal el sistema inmunitario encuentra dificultades para diferenciar entre lo bueno y lo malo.

Ejemplos de esto son Proteus Mirabilis o la gliadina.

La degradación de esta enzima afecta directamente a la formación de hormonas tiroideas. Se pueden tener anticuerpos positivos contra la TPO y nunca desarrollar un hashimoto o una enfermedad de Graves.

Con anticuerpos positivos contra la TPO es probable que con el tiempo se aumente la TSH y finalmente se instale un hashimoto. Puede producirse bocio y la aparición de nódulos tiroideos de carácter benigno.

Si los niveles de hierro son bajos el valor de la TSH puede verse incrementado todavía más y en menos tiempo. La TPO necesita hierro para trabajar bien ya que forma parte de su estructura.

La tiroperoxidasa utiliza peróxido de hidrógeno para oxidar el yodo. Esta molécula es muy reactiva y debe ser neutralizada por la Glutatión peroxidasa. En caso de que nuestras células no cuenten con suficientes reservas de Glutation, suministradas por el hígado, el peróxido de hidrógeno puede reaccionar con multitud de compuestos orgánicos.

Proteínas y lípidos de membrana son los más vulnerables. Esto alimenta el problema a nivel inmunitario pues con el correspondiente daño celular nos encontramos siempre con un proceso inflamatorio que hace que la bola de nieve se vuelva gigante.

El selenio puede frenar el daño a la tiroides por el peróxido de hidrógeno y combatir la destrucción de la tiroperoxidasa. Es importante apoyar al hígado con vitaminas del grupo B, manganeso, metionina y cobre.

Si hay carencia de hierro se puede mejorar su reciclaje suministrando de forma supletoria vitamina C cada día, al menos 1 gramo dividido en 3 tomas.

Sugiero revisar en este enlace el protocolo para reducir y frenar la subida de anticuerpos contra la TPO.

Las personas que se han sometido a un tratamiento largo con antibióticos, corticoides, inmunosupresores o están pasando por una infección son más vulnerables de sufrir una elevación de los anticuerpos contra la TPO.

Todo lo que deprima tu sistema inmunitario provoca que a la larga muchos patógenos pasen a la sangre y campen a sus anchas pudiendo llegar a la tiroides. La glándula tiroides es el órgano más irrigado del cuerpo y por tanto está expuesta también a muchos tóxicos.

Es importante comprender que la hepatitis, la diabetes tipo 1, la anemia perniciosa, la enfermedad de Addison y la cirrosis biliar primaria suben los anticuerpos contra la TPO.

Algunos antipsicóticos, como la olanzapina, la clozapina, clorpromazina y la quetiapina pueden favorecer la subida de los anticuerpos contra la TPO. El motivo es que tras la primera reacción de fase 1 en el hígado, desprenden metabolitos altamente tóxicos para nuestras células y tejidos. Esto nos ayuda a entender la importancia de cuidar el hígado para prevenir estos inconvenientes.

Los anticuerpos contra la TPO deberían ser 0 o cercanos a 0. Dependiendo del laboratorio los anticuerpos por encima de 30 UI/mL se consideran positivos con el Test ELISA. Si se hace por quimioluminiscencia se aceptan como negativos si no superan 60 UI/mL.

Las mujeres son más propensas a presentar niveles altos de anticuerpos TPO especialmente en perimenopausia.

Sirven como un marcador tumoral en el cáncer de tiroides.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. mayo 10, 2022

    […] Anticuerpos contra la TPO positivos […]

  2. mayo 14, 2022

    […] Anticuerpos contra la TPO positivos […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.